¿Por qué somos consumistas?
Primero vamos a definir qué es ser consumista, el consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El ejemplo más representativo es cuando nos expresamos con la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad que impacta en los recursos naturales, equilibrio ecológico, condiciones sociales y económicas.
¿Estamos moldeados para vivir según las reglas de un mundo consumista? Cuando se trata de tecnología nuestro comportamiento puede ser prácticamente automático: queremos lo nuevo, lo brillante, lo último. Queremos, queremos, queremos. ¿Por qué es tan fácil para las grandes compañías aprovecharse de nuestra conducta frente a las novedades de la tecnología (que a veces ni siquiera son tan novedosas, sino lo suficientemente llamativas como para provocarnos el deseo de tenerlo)?
“Este simpático video analiza nuestro comportamiento con respecto a la tecnología, al consumo y nuestra enfermiza adicción [a] los celulares.”
CONSECUENCIAS
Trastornos psicosociales:
- Timidez, falta de interés en relacionarse con los otros, reclusión.
- Depresión y trastornos obsesivo-compulsivos.
- Disminución del rendimiento cognitivo.
- Juegos violentos estimulan comportamientos agresivos, ya sea contra los padres, los pares o con uno mismo.
- Insatisfacción tecnológica, que deriva en la adquisición incesante de nuevos aparatos.
Trastornos físicos:
- Sedentarismo, que predispone a problemas de sobrepeso y obesidad.
- Alteración del sueño nocturno eficaz. Desencadena en cambios de conducta, disminución del rendimiento escolar o laboral, fatiga, cefaleas.
- Epilépticos pueden desarrollar episodios de manera abrupta y/o reiterada.
- Dolores de columna cervical y dorso lumbar. Desgaste de los huesos de las muñecas y el pulgar, por el constante tipeo en computadora o celular.
- Personas que interactúan de 4 a 10 horas al día con una computadora tienen altas probabilidades de desarrollar una afección visual en menos de 5 años. Los síntomas son: irritación ocular, ojos rojos, visión borrosa, lagrimeo, doble visión, ojos secos, dolor de cabeza y fatiga general.
- Disminución de la capacidad auditiva por el empleo de reproductores de música a un volumen muy alto.
- Se está estudiando si la radiación emitida por celulares y dispositivos semejantes contribuye al desarrollo de tumores cerebrales.
Estas son algunas de las consecuencias de una excesiva exposición a la tecnología. Es verdad que soluciona muchas de las dificultades y desafíos de la vida diaria. Pero sobre-utilizada, atenta contra el bienestar personal. Algo mucho más difícil de reparar que cualquier aparato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario